Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

Nacimiento del Río Andarax (Laujar de Andarax, Almería)

Posted by absentaverde en marzo 30, 2008

Quiero iniciar una nueva sección para describir rutas, viajes y excursiones; porque creo que no existe mucha información concreta en internet sobre este tipo de cosas. Voy a intentar recopilar toda la información posible y conectarla; pero sobretodo, quiero hacer muchas excursiones para poder hacer muchas entradas.

Para esta primera ruta tenemos que llegar hasta Laujar de Andarax, que forma parte de la alpujarra almeriense, y dirigirnos en dirección al Área Recreativa del Nacimiento. Allí encontramos una zona con mesas y barbacoas.

He encontrado en la zona unas cuatro rutas distintas, que he intentado plasmar en un plano a escala 1:10.000. Parte de las rutas discurren por el Parque Natural de Sierra Nevada.

Recorrimos el sendero del aguadero al revés, lo cual fue un poco más complicado porque la señalización se entiende peor y hay bifurcaciones que no están señalizadas; aunque no tiene mucha pérdida. Cuando llegamos al castaño de Las Rosas, enlazamos con un tramo del sendero Sulayr (sendero circular de Sierra Nevada). Desde aquí conectamos con la senda de Monterrey hasta volver al restaurante “La Fabriquilla”, desde dónde partimos. Recorrimos 8 km de la senda del Aguadero, y unos 6 km aproximadamente de vuelta; en total unos 14 km. No tuvimos zonas duras, excepto quizás la subida del Barranco del Chillo al principio; así que menos mal que la hicimos antes de comer.

A continuación presento la información que he recopilado de las cuatro rutas con fotos donde nosotras estuvimos. La ruta de la hidroeléctrica sólo la cruzamos, pero por las fotos que he visto en internet es increíble, así que espero poder ir pronto.

RUTA 1. SENDA DE MONTERREY (PR-A 35)

Recorrido: Ida: 6,5 km. Ida y vuelta: 13 km.

Desnivel: 350 m.

Dificultad: Media.

Duración: Ida: 2 horas y 30 minutos. Ida y vuelta: 5 horas.

Comienzo: Área recreativa de Nacimiento, en Laujar de Andarax.

Llegada: Refugio de Monterrey.

Época: La primavera y el otoño suponen las épocas donde el bosque alcanza su mayor esplendor.

Coges la carretera (pista de cemento) hasta una antigua fábrica de luz, hoy restaurante, denominada: “La Fabriquilla”. Sigues esta carretera, que pasará a pista de tierra. Transcurridos 4 km llegas a una bifurcación, giras a la izquierda. Sigues eligiendo en las bifurcaciones hacia la izquierda.

Una impresionante aliseda acompaña estos nuestros primeros pasos por el fondo de un recóndito y acogedor vallejo. Podemos apreciar, a nuestro alrededor, los destrozos causados por el devenir del río. Remontamos una empinada pista de cemento que serpentea, en este tramo, por la derecha de la corriente fluvial. El paisaje se torna, enseguida, angosto al “acercarse” las paredes del valle, talladas por el río en la roca caliza.

Abandonamos el cemento y entramos en una pista de tierra. Un pequeño puente permite atravesar el río y descubrir toda suerte de vegetación de ribera: sahucos, chopos, alisos, fresnos, etc… A 900 m. de altitud observamos, en valles adyacentes, cómo la encina toma protagonismo frente a los pinos, en manifiesta lucha por recuperar un territorio que le fue propio antes de su tala abusiva por el hombre.

El camino discurre por una pista de tierra en buen estado ganando altura poco a poco, cruzando, de nuevo, el río por su propio lecho. A nuestra izquierda contemplamos toda la ladera opuesta con una profusa vegetación de pinos. Hemos superado los 1.000 m. de altitud y percibimos, allá abajo, el lecho del río mientras observamos como el pinar se hace, poco a poco, más disperso.

A unos 4 km. desde el comienzo del sendero llegamos a una bifurcación. Elegimos la pista que sale a nuestra izquierda, sobrepasamos una construcción y descubrimos impresionantes perspectivas de todo el valle, a la vez que admiramos algunos castaños que luchan por sobrevivir junto a antiguos cultivos de almendros.

Seguimos eligiendo las bifurcaciones de la izquierda, dejando atrás otras construcciones inmersas en un bosque mixto de encinas y pinos de repoblación. Breves repechos se alternan con pequeñas llanadas, confiriendo cierta amenidad a la senda.

Aproximadamente a unos 6,5 km. desde el comienzo del sendero llegamos a ver unas mesas e instalaciones que nos anuncian que accedemos al Área Recreativa de Monterrey. En este punto podemos dar por alcanzado nuestro objetivo, llegando al final de nuestra ruta.

Ubicadas en un extenso y tupido pinar, nos encontramos con unas magníficas instalaciones de agradecida limpieza que se convierten en idóneo lugar de descanso y solaz para el viajero. Podemos dedicar nuestro tiempo a recorrerlas, visitando los distintos refugios, edificaciones, etc.

Han transcurrido 2 horas y 30 minutos desde que comenzamos la andadura y hemos alcanzado una cota máxima de 1.260 m. en un idóneo enclave para acceder a numerosas cimas del macizo de Sierra Nevada.

Cuando así lo estime oportuno podrá desandar lo andado y disfrutar de este relajado retorno admirando, en toda su belleza, las laderas y los valles que se abren a sus pies.

Este sendero tiene una variación, en lugar de tomar la carretera de hormigón, desde el Área Recreativa Nacimiento parte un sendero que va a dar a esta misma pista, pero más arriba, cuando no está hormigonada.

RUTA 2. SENDERO DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

Longitud: 4 Km, mas la vuelta

Duración: 2 h o mas.

Dificultad: Alta

Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica del Duque del Infantado, conocida también por la acequia de Hormica donde años atrás discurría un gran caudal de agua que era aprovechado para dar luz eléctrica a los pueblos del valle.

Fue acondicionada y señalizada por el ayuntamiento de Laujar hace pocos años. Posteriormente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hizo algunas mejoras, sobre todo en medidas de seguridad, aunque actualmente no se hace mantenimiento. Está balizada y señalizada.

La senda parte de la pista forestal que recorre el cauce del Río Andarax, un poco mas adelante del restaurante “La Fabriquilla”, como a unos 500 metros. En la misma pista está el cartel de sendero y detrás está la primera rampa de ascensión. Hay que saltar la acequia, ojo con el pie.

Aquí es donde se empieza a sufrir, aunque no es muy largo el trayecto, las rampas son fuertecillas. En una parte del trayecto el camino baja un poco, no hay que preocuparse, el tramo siguiente vuelve a subir. Aquí, quizás falten balizas, pero con seguir la vereda llegaréis arriba. Antes de llegar al canal hay un par de carteles para quienes hacen el recorrido a la inversa puedan elegir bajada suave o bajada dura. Comprobaréis que subisteis por el tramo mas duro.

Por fin llegareis al canal, actualmente sin curso de agua, y que hay que seguir durante todo el recorrido. En él disfrutaremos de una inmejorable vista, pasando por dos galerías excavadas en la roca, que son la atracción principal del recorrido, por cierto, la primera galería es la mas larga, yo aconsejo llevar una linterna. Cuidado con los desprendimientos del terreno, llegareis a un sitio donde la senda ha desaparecido por un enorme corrimiento de tierra. No caeros y subid por la derecha, y tranquis que está señalizado con balizas.

Otra atracción, mas adelante, es un puente (acueducto), que hay que pasar para salvar el barranco de Chillo. Circulad por el centro y no os fiéis de los cables que sólo están para quitar el miedo. Siguiendo encontraréis que la senda se cruza con otra denominada Senda del Aguadero, no os confundáis y seguid recto. La otra senda, es mas larga y puede ser opción para otra excursioncita. Siguiendo encontraréis algunos puntos donde la acequia se ha hundido, aunque están vallados, cuidado con meter la pata.
Como última atracción está la presa de La Murilla. Hay que bajar unas escaleras y continuar por la senda, no se os ocurra cruzar el río por aquí. Mas adelante y en otra bajadita, con cable de seguridad incluido, llegaréis a un puentecito de madera que cruza el río. Tras atravesar el puente de madera y ascendiendo por una pequeña vereda, enlazamos con la pista que debemos tomar hacia la izquierda. Seguiremos la pista, siempre la de la izquierda, hasta volver al río.

El camino de regreso al punto de partida es largo, tened paciencia. Y, ojo, este, quien lo diría, es el tramo más peligroso. Por esta pista los todo terreno van a toda oxtia, por eso si oís que se acerca alguno alejaos lo mas posible de su trayectoria. Hay mucha gente que cree que esta sierra es suya, sobre todo si bajan de cazar y bien cocidos.

Se trata de un recorrido excepcional, con unas vistas increíbles, rodeada de una vegetación exuberante y pasos complicados por eso no exento de riesgos, de hecho, no es recomendada por peligrosa, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Es mejor no llevar niños.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con el Centro de Visitantes de Laujar de Andarax, en la entrada del pueblo.

RUTA 3. SENDERO DEL AGUADERO (PR-A 37). – Longitud: 8 Km

– Duración: 4 horas.

– Vamos a describir este Pequeño Recorrido de norte a sur, comenzando desde arriba.

Así este sendero parte de la pista forestal que transcurre por el río Andarax en su parte alta. Cuando esta va a llegar al barranco de las Vacas, tras pasar el barranco del Palomar y el cortijo de la Rancia nos encontramos con un hito de madera que en su pié pone “Senda del Castaño”, justo en una zona con castaños junto a este carril.

Dejamos la pista y suavemente bajamos al barranco de las Vacas, lugar casi sagrado, con unos alisos magníficos y un arroyo encantador que cruzamos.

Continuamos por una loma sembrada con encinas adolescentes y subimos por un castañar repoblado hasta llegar al “Castaño de las Rosas”, de 10 metros de diámetro. A sus pies se puede descansar sobre unos troncos de madera puestos en forma de bancos.

Detrás del castaño subimos un fuerte repechón y nos dejaremos a la derecha las ruinas del cortijo la Rosa y mas arriba su corral de muros de piedra y la era.

Encima alcanzamos una pista que la seguimos a la derecha solo unos metros para después continuar por el borde de una acequia. La dejamos esta cuando nos encontramos justo encima de donde desemboca el barranco que sale del Peñón Blanco en el barranco del Aguadero. Bajamos hasta allí. Y lo cruzamos junto a unos troncos de unos árboles muy expresivos.

Ya subimos por la otra vertiente al borde de un pinar, sobre ese suelo pizarroso característico de esta zona. Y al empezar a bajar, lo hacemos entre los pinos carrasco, encinas, piornos azules, rompesayos y con olor a lavanda.

Tras cruzar un ancho cortafuegos de viene desde Peñón Blanco (1.750 m) empezamos a bajar mas en zigzag. Pasamos por las construcciones de lo que era un antiguo cortijo con su corral y su era entre pinos.

Mas abajo aparece, entre un aclareo de los pinos, un lindo paseo entre castaños, retamas y jaras. Y debajo de el, a la izquierda, las ruinas de otro cortijo.

Pasamos ya a un suelo calizo y aquí nos encontramos con un canal de piedra por donde discurre la senda hidroeléctrica (PR- A36). Transcurría por él el caudal de agua hasta el salto donde en su fabriquilla se aprovechaba para producir la luz eléctrica a los pueblos del Valle.

Tras cruzar el canal bajamos a la era del Chillo. Desde ella se divisa el valle, y al fondo la Sierra de Gádor.

Llegamos al barranco del Chillo, entre grandes peñones, viejos almendros y encinas con numerosas cuernocabras, justo donde desemboca este con el río Andarax.

Ya seguimos por la pista forestal río abajo y a los 1.300 m nos encontramos con el mesón la Fabriquilla y a 300 m mas adelante el área recreativa del Nacimiento. A partir de aquí la pista ya baja asfaltada hasta el pueblo de Laujar.

RUTA 4. SENDERO SULAYR (SENDERO CIRCULAR DE SIERRA NEVADA GR-240). TRAMO 11: EL CERECILLO – LA POLARDA.

Longitud del trazado: 20.7 km
Duración: 7-8 horas
Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-4
Desnivel de subida acumulado: 932 m
Desnivel de bajada acumulado: 612 m

Descripción del tramo

Nos acercamos al extremo oriental de Sierra Nevada atravesando a media ladera lomas y barrancos, entre las cumbres del Almirez, Buitre y Polarda, y los pueblos del Alto Andarax: Laujar, Fondón, Beires y Ohanes, por cuyos términos transcurre el Sulayr.

Por senderos y caminos forestales el recorrido es diverso y contrastado, representado por pinares de repoblación, un valioso encinar con ejemplares centenarios, áreas de antiguos cultivos de montaña, espacios abiertos en las lomas y barrancos umbríos de frondosa vegetación de ribera.

Durante gran parte del trayecto gozaremos de maravillosas vistas sobre este privilegiado rincón de la Andalucía Oriental, donde la alta montaña contrasta violentamente con el horizonte marino del mediterráneo. Para rematar este itinerario panorámico, desde la Polarda tenemos a vista de pájaro el Cabo de Gata y la Bahía de Almería, el vergel del Valle del Andarax y la impresionante mole caliza de la Sierra de Gádor.

Recorrido

Continuamos el recorrido del Sendero Sulayr dejando la pista perimetral que llevábamos en el anterior tramo, exactamente a 500 m del Cerecillo, para tomar la vereda que baja entre el pinar. Más adelante el sendero cruza la pista que baja del Cerecillo al Refugio de Monterrey y al pueblo de Laujar de Andarax. Atravesamos esta pista junto a una plantación de castaños bajando en zig- zag 1 km por el sendero hasta un carril que vamos a seguir a la izquierda, llaneando en dirección norte, con vistas a la cumbre del Almirez (2.517 m).

Durante unos 2 km continuamos por este cómodo y ameno camino para dejarlo, antes de su finalización, por el sendero que baja a la derecha al Barranco del Horcajo. En este punto llevamos recorrido 3,5 Km.

Cruzamos el arroyo bajo la sombra de enormes pinos silvestres para iniciar una corta pero dura pendiente para salir del encajonado cauce. Entramos ahora en una zona de encinar camino ondulante, flanqueado por ejemplares centenarios de encina, rodea la Loma Raspa, atravesando un enorme cortafuegos, para seguir por el encinar perdiendo altura, con vistas al valle del Andarax y a la Sierra de Gádor. Aulagas (Ulex parviflorus), tomillo (Thymus sp.), torvizco (Daphne gnidium), nos salen al paso, igual que un camino real que iba de Laujar a Huéneja. Continuamos bajando, ahora junto a cárcavas arcillosas para llegar a un cruce de pistas en el Barranco del Palomar. Hasta aquí hemos recorrido 6,7 Km.

En este cruce continuamos por la pista a la izquierda, dejando a la derecha el carril que sube al Cortijo de los Morenos y la pista que baja hacia Laujar de Andarax.

La pista cruza el Barranco del Palomar, bajo un enorme castaño seco, y asciende por una zona de antiguos cultivos. A 600 m del cruce anterior dejamos la pista para tomar a la derecha la vereda que baja al siguiente barranco. Compartimos camino con la Senda del Aguadero, un sendero de pequeño recorrido circular que sale y finaliza en las inmediaciones del pueblo de Laujar. Observamos caminando por la vereda la confluencia del Barranco de la Majada de las Vacas, a donde nos dirigimos, con el Barranco del Aguadero, y las dos líneas verdes que forman las alisedas de ambos cauces. En el Arroyo del Barranco de la Majada de las Vacas vemos como el aliso (Alnus glutinosa) crece en el mismo cauce anegado.

Cruzamos por el puente de madera, para comenzar ahora una dura subida por un paraje agreste y atractivo. Alcanzamos una plantación de castaños algo abandonada y más arriba un enorme ejemplar conocido como el Castaño de las Rosas. Un fuerte repechón nos sitúa en las ruinas del Cortijo de las Rosas, con una espléndida era abandonada por encima y enseguida alcanzamos un carril, cuando llevamos recorrido justo 9 Km. de tramo.

Continuamos a la derecha ascendiendo durante varios kilómetros por el carril entre chaparros y pinar de repoblación rodeando la loma y el cortafuegos correspondiente, entrando ahora en el término municipal de Fondón, para llegar hasta el Arroyo de la Presuela. El carril llanea más adelante por la Risca del Diablo, a media ladera, donde vemos algunas poblaciones de helechos. Cruzamos dos barranquillos donde el pinar da un respiro a la vegetación autóctona y podemos ver un amplio prado con diversos arbustos espinosos como majuelos (Crataegus monogyna), agracejos (Berberis hispanica), rosales silvestres (Rosa canina)… Es fácil ver huellas de jabalíes por las profundas hozadas que dejan en la tierra en sus largas caminatas por la sierra. Otros mamíferos habituales de esta zona son la cabra montés (Capra hispanica pirenaica), el tejón (Meles meles), la jineta (Genetta genetta), la comadreja (mustela nivalis), etc.

Pasamos sobre una balsa de agua y a pocos metros llegamos al cruce en la Loma de las Navas, a 13,7 Km. del inicio.

En este cruce el camino de la derecha es una pista tortuosa que baja hasta Laujar de Andarax. Nosotros ascendemos por la de la izquierda durante 1,5 km hasta otro cruce, ya en el término municipal de Beires. Ahora obviamos la pista de la izquierda que sube a las cumbres y tomamos la que desciende a los pueblos de Beires y Ohanes, pero solo quinientos metros, hasta el Collado de los Huertecillos, donde entramos a la izquierda en el valle del Río Chico de Ohanes.

Desde este collado podemos ver parte del itinerario a seguir en la otra vertiente del río. Bajamos a la izquierda por la vereda, que es también vía pecuaria, entre arbustos espinosos y plantas aromáticas y en quince minutos estamos en el Río Chico de Ohanes en la zona conocida como las Pasadillas del Río.

Cruzamos el río junto al inicio de una acequia y comenzamos a subir por la otra vertiente en dirección al pinar que atravesamos por la franja desarbolada de la vía pecuaria. Salimos a una zona abierta en fase de repoblación donde encontramos un carril. Este camino baja al Refugio Majada de las Vacas, actualmente cerrado, que gestiona el Ayuntamiento de Ohanes, pueblo al que también se llega siguiéndolo. Nosotros tomamos el carril en ascenso, en dirección noreste, que por el pinar, en una hora aproximadamente, nos sube a media ladera por los Barranquillos de Muñoz, hasta alcanzar por fin el Cruce de la Polarda, donde enlazamos con la pista forestal que va desde el Puerto de la Ragua al Área Recreativa del Collado del Espino y al municipio de Ohanes. En esta encrucijada de caminos del paraje de la Polarda finaliza este tramo, dentro del municipio de Ohanes, en el extremo oriental de la sierra.

A 800 m del cruce, por un carril que va sobre la pista de la Ragua, se encuentra ubicado el Refugio-vivac de la Polarda. Por este mismo camino al refugio se llega al el Peñón de la Polarda, donde está el vértice geodésico. Desde su cresta rocosa se divisa uno de los panoramas más impresionantes de la sierra.

ENLACES

Información sobre SULAYR de la Consejería de Medio Ambiente

Información con planos de senderos de pequeño recorrido

Blog Caminos del Sur

9 comentarios to “Nacimiento del Río Andarax (Laujar de Andarax, Almería)”

  1. ajsaez3 said

    Impresionante. Sorprende ver lo hermoso que son muchas cosas que tenemos tan cerca de casa y a la vez que nos son tan desconocidas.

  2. absentaverde said

    Pues sí, y además son gratis.

  3. María said

    He visto una fotografía preciosa del río y me gustaría utilizarla ¿qué autoría he de poner?
    gracias

  4. pulsar45 said

    Hola María, haz referencia con “pulsar45” o la propia web https://pulsar45.wordpress.com, si quieres puedes dejar un enlace a tu web aqui en los comentarios.

    Muchas gracias.

  5. Margaret said

    Les enseñé este paraje a amigos catalanes en pleno mes de Agosto y se quedaron maravillados de encontrar lugares tan verdes con riachuelos con agua y bosques en la “árida Almería” que no deja de sorprender por la variedad de sus paisajes.

  6. algun dia haremos tambien esta rutilla

  7. kerly said

    Molaaaa Un PUñadoooo

  8. Noelia said

    Tengo planeado viajar a esta bonita zona sobre el 20 de diciembre. ¿Son alguna de estas rutas recomendadas en esas fechas?
    ¡Gracias de antemano compañeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: