Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

Reflexiones de un novato explorando Linux

Posted by ajsaez3 en marzo 30, 2008

andatuz.jpg

Hace cosa de un mes nos llegó al curro una remesa de cientos de CD’s de Guadalinex, la distribución de Linux de la Junta de Andalucía. Se trata de un LiveCD que, así que cogí uno para probarlo. De eso hace un mes, en medio del cuál, por cierto, hemos tenido un niño. Hoy uso Guadalinex como mi sistema operativo de cabecera, y sólo arranco en Windows para editar ocasionalmente mi blog en Windows Live.

Lo que os planteo en este artículo son mis aventuras y desventuras en todo el proceso. Espero que sirvan precisamente porque estoy muy lejos de ser un experto en el tema, lo cual me sitúa en una situación idónea para reflexionar acerca de Linux como alternativa real de Windows para el gran público.

escritorio.jpeg Los comienzos

Una vez que el LiveCD te convence que Guadalinex tiene todo lo que necesitas para el uso cotidiano del PC, te decides a instalarlo. El programa de instalación es rápido y claro, salvo en un paso: el de la creación de las particiones necesarias. Para hacerlo hay que salirse del asistente y utilizar un programa sencillísimo hasta para mí. Salvo éste incidente, la instalación es para tontos. En comparación con lo que tarda en instalarse el XP, vuela.

aplicaciones.jpg Haciéndote con las aplicaciones básicas

Las cosas como son. El 90% del uso que gente como yo hace del PC es tan básico que no requiere grandes recursos. Navegar, ver el correo, el MSN, editar algún documento, ver vídeos, escuchar música… Todo eso lo tienes desde el primer momento al alcance del ratón. Con respecto a la instalación de periféricos (impresora, cámara web, …), algo a lo que temía muchísimo, es sencillamente trivial.

foro.png Los primeros problemas y el foro de Guadalinex

Los primeros problemillas los tuve con algunos codecs necesarios para ver vídeos. Descubrí entonces el foro que hay en el portal de Guadalinex y que contiene información muy diversa y valiosa. Ni siquiera tuve que plantear el problema, porque ya había entradas al respecto.

Por cierto, hay miembros del foro a los que la Junta de Andalucía les debería poner un sueldecico. Tienen miles de entradas en respuesta a los torpes como yo. Vaya mi homenaje especial para Indiocabreao y Hatteras.

cinelerra-20.jpg Los primeros problemas de verdad

Reconozco que hasta entonces estaba entusiasmado. La primera decepción me la llevé al tratar de instalar un programa de edición de vídeo que sustituyera al Pinnacle (cinelerra). Traté de hacerlo desde Synaptic, que es la aplicación que tiene el sistema para ello, pero surgieron problemas de dependencias irresolubles.

Sin entrar den detalles, quiero hablar un poco del tema de los repositorios. Resulta que la instalación de los programas suele hacerse a través de una aplicación llamada Synaptic, que busca los programas de unas fuentes llamadas repositorios. La gracia está en que debes elegir repositorios fiables y que estén bien completicos, para tener todos los programas que quieras. El problema es que algunos programas dependen de otros previos y al tratar de instalarlos algunos repositorios no tienen las versiones necesarias: en ese caso aparecen dependencias no resolubles. Al final conseguí solucionar este problema y otros similares gracias al foro y al ensayo-error, pero no me imagino un problema análogo bajo Windows… ¿me equivoco?

synaptic.png El primer gran problemón

Un buen día me avisa de que hay una actualización del sistema. La hago. Me pide reiniciar. Reinicio y… ¡adiós! Me ha fastidiado la configuración gráfica y toda la pantalla está llena de rayas que no permiten ver nada. Me toca reiniciar (a lo bestia) para empezar a pedir ayuda urgente desde Windows en el foro y en el soporte técnico. Pese a mi desesperación, tardo tres días en resolver el problema, gracias al foro de nuevo. Envié un informe al soporte técnico de Guadalinex y me respondieron rápido, pero ya lo había resuelto de otra manera. Al menos se satisfizo saber que había alguien de fiar al otro lado.

De nuevo me planteo si un problema similar es posible en Windows. Posible, posible, seguro que lo es, pero a mí en bastantes años nunca me ha ocurrido.

joinrevolution1.png A día de hoy…

Funciona, que no es poco. Tengo en él todo lo que necesito, que no es mucho.

Hecho de menos sólo dos cosas de Windows:

  • Las posibilidades de edición de mi espacio en Windows Live.
  • La sencillez de Pinnacle.

A cambio, agradezco otras cuantas. Entre ellas:

  • Puede parecer una chorrada, pero con aMSN puedo tener dos sesiones abiertas (la de mi mujer y la mía), cosa imposible de hacer con el MSN original.
  • Mi niña está disfrutando de juegos educativos como GCompris, que no están disponibles para Windows. Por cierto, ella dice que prefiere el pingüino de Guadalinex al Windows. También le encanta TuX y todos sus programillas de dibujar.

Y para acabar (espero no haber aburrido demasiado), dejo en el tintero unas reflexiones:

  1. ¿Debe pagarse por un sistema operativo? ¿Es lícito que Windows valga una pasta? ¿Cuál debe ser nuestra postura al respecto? Yo pienso que sí el lícito que Windows valga una pasta, pero que nosotros debemos decidir si queremos pagarla. Para mí es como si nos planteamos si las autopistas deben ser de peaje. Deben serlo si hay alternativas reales a ellas. En ese sentido, Guadalinex me parece un acierto extraordinario de la Junta de Andalucía.
  2. A ese respecto, y teniendo en cuenta que Guadalinex está basado en Ubuntu, me parece de rigor mencionar este movimiento. Digo movimiento porque Ubuntu no es sólo una distribución de Linux, sino todo un movimiento humanista encabezado por el obispo sudafricano Desmond Tutú, premio nóbel de la paz. Se trata, a mi juicio, de un proyecto precioso, que se encardina perfectamente en lo que yo entiendo que debe ser un auténtico proceso de globalización. Los interesados en ver de qué va esto pueden empezar por visitar este enlace.
  3. A mi juicio, Guadalinex o cualquier otra distribución de Linux es más compleja que la versión de turno de Windows por dos razones:
  • Windows nos lo meten desde chiquitillos por todos lados: en el cole, en el trabajo, en los ciber… Y claro, nos acomodamos en lo que conocemos y tratamos de despreciar lo que no conocemos. Esto es una teoría mía, pero Microsoft sabe eso y por ello no le preocupa hasta el extremo el nivel de pirateo que existe con su sistema. Cuantos más lo usen, legalmente o no, más lo necesitarán y, por ello, más lo comprarán.
  • Microsoft tiene unos recursos prácticamente infinitos para hacernos llegar un sistema operativo cómodo. Eso, por cierto, es un logro. No me gusta criminalizar a Microsoft. Es una empresa, que ofrece un servicio, sin más. Nuestra decisión es si lo queremos o no. Y lo más importante, desde luego, es tener alternativas viables, porque de lo contrario sí adquiriría una posición de dominio muy peligrosa.

Este punto es, precisamente el que a mi juicio le da más valor a cualquier intento de proporcionar un sistema operativo alternativo, llámese Linux en cualquiera de sus distribuciones o de otra manera (Mac, OS, …).
Si os animais a probar, podeis descargar el LiveCD en el portal de Guadalinex.

Una respuesta to “Reflexiones de un novato explorando Linux”

  1. pulsar45 said

    A ver por donde empiezo que has planteado muchas cuestiones, jeje.
    Como sabes, últimamente me ha dado por estudiar estos temas y linux en concreto, lo estudiamos como administradores y no como usuarios normales.
    Siempre he tenido muchas esperanzas en linux como un sustituto a windows pero me ha decepcionado las 4 veces que me he armado de valor y lo he tenido instalado en casa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nada mas instalarlo, tienes practicamente todo lo que un usuario normal puede necesitar y eso es de agradecer.
    Está claro que las principales ventajas que ofrece son:
    -Un sistema robusto y fiable
    -Gratuito
    -Libre de infecciones
    -Cantidad de software para complementarlo
    -Una gran comunidad tras el…

    Pero a las alturas que estamos, creo que tiene algunas deficiencias para un usuario normal sin conocimientos informaticos:
    -Montar unidades
    -Instalación de programas que no sean por medio del gestor de paquetes synaptic
    -Permisos
    -La necesidad de ser “root” o “administrador” para gestionar ciertos apartados.
    -Tener que usar el terminal mediante comandos si quieres solucionar algún problemilla.

    Respecto a pagar por un sistema operativo pienso como tu, debe existir la opción de poder elegir si quieres o no sistema con tu equipo, porque ya le vale a sony cobrar 50€ si quieres que el”vaio” venga limpio de casa.

    Creo que hay probar otros sistemas operativos, no esta mal salir de lo que no paran de meternos practicamente a la fuerza y que cada uno se quede con el que mejor se adapte a sus necesidades.

    Buena entrada inaugural, animo!

Responder

 
