Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

“Balmoral”, nuevo album de Loquillo

Posted by ajsaez3 en mayo 12, 2008

A mi juicio, la industria discográfica y la SGAE han logrado que comprar un disco se haya convertido casi en una declaración de principios…

En esa línea, mi último paso al frente por un artista me ha llevado a Balmoral, el último álbum de Loquillo, y me ha regalado una grata sorpresa. Reconozco que lo tenía bastante estigmatizado, y me he encontrado con un personaje único que transmite con los sonidos de siempre las cosas que nunca pasan de moda: el ansia de ser distinto y mejorar las cosas con ello, la soledad, la nostalgia más profunda de las cosas buenas que se pierden, …

Pero mejor que yo, os dejo que lo cuente él mismo. Por mi parte, sólo me queda recomendaros que paseis por vuestra tienda de música preferida y sin haceros muchas preguntas, solteis 18€: los merece.

Cierran Balmoral y desde que recibí la noticia, soledad y tristeza marean mis días, como si el mundo que hasta ahora conocía se viniera abajo.

Uno de los últimos referentes de un estilo de vida, que vivió sus momentos de gloria en el pasado siglo cierra sus puertas. Refugio de poetas y ladrones, de chicas mal de casa bien, de políticos después del hemiciclo, pintores con la cabeza llena de colores y actores con el personaje a cuestas entre función y función. Al amparo del ciervo y la bularda hemos escrito poemas, revivido secuencias del cine clásico, escrito la historia del siglo XX sin saberlo, ahora lo sé y el tiempo lo dirá. Esta vez va en serio, hacia tiempo que venía recibiendo señales de humo, llegamos al final de un ciclo, tengo la sensación de que ahora, como decía el poeta Gil de Biedma, “la vida iba en serio”… porque cierran Balmoral.

Los bares influyen con el paso del tiempo y visto de una manera definitiva en tu crecimiento personal, dejan profunda huella en la memoria y a muchas de las personas que conoces con el corazón.

Fue a finales de los 80 cuando atravesé el umbral de Balmoral por primera vez, un mediodía cualquiera con la excusa de un aperitivo, nuestro mánager de entonces nos llevó a Sabino y a un servidor para, entre Camparis y Martinis, convencernos de algo (ya no recuerdo el qué), pero tuvo que pasar una década hasta que me convirtiera en un asiduo cliente gracias a las continuas invitaciones de Jaime Urrutia y sorprendido de que la coctelería que frecuentaba se había convertido en un templo de la modernidad donde DJs, locas y petardas habían aparcado sus culos sin el mínimo respeto por la tradición.

Quizás sea eso precisamente lo que ha determinado el cierre de Balmoral.

En Balmoral el tiempo se detuvo, un anacronismo en tiempos de la especulación que no respeta nada.

Marcó la diferencia, si señor.

Porque a Balmoral no se venía a escuchar música. Tampoco a pasear el palmito, ni a figurar. A Balmoral se venía a conversar de lo divino y lo humano, a mirar a las mujeres que en pocas dosis aparecian de vez en cuando, ofreciendo ante nuestros ojos un sensual cruce de piernas. Se venía a ver a esos amigos a los que conocemos sin saber exáctamente a qué se dedican, a seducir a una chica, a decirle cosas bonitas y a creerte Luís Alberto de Cuenca por una noche, pero sobretodo se venía a beber. A beber con elegancia los combinados preparados por Manolo, mi amigo, mi barman… que sabe de mí más que y mismo y que hace unos días lloraba en mi nombre. A Manolo me lo presentó otro gran amigo, Óscar Aibar, en una de aquellas noches.

Manolo ha dedicado treinta años al noble arte del cóctel.

Ha influido dobre todos nosotros aunque él no sabe cuanto, y nos ha enseñado a beber.

Recordaré sus consejos recibidos a altas horas de la madrugada, apurando la penúltima entre los fogones de la cocina.

Recordaré esa barra legendaria que lo ha visto y oído todo.

A Jorge Berlanga elevando el nivel de la noche.

Guardaré en mi memoria la imagen de mi chica esperándome con un cigarrillo entre los labios, ella en Balmoral me hizo sentir protagonista de tantas noches triunfales.

Cierran Balmoral.

Y todo parece indicar que el tiempo ha vuelto a cambiar.

Ahora tengo que salir del letargo.

Y cuidarme de los idus de marzo.

(Loquillo, 9-3-2006)

P.D. Visitad la web oficial de Loquillo y Trogloditas

Una respuesta to ““Balmoral”, nuevo album de Loquillo”

  1. […] radio3 y pusieron un tema titulado “sol”, del último disco de Loquillo, “Balmoral“, y me lleve una sorpresa, una canción muy diferente a lo que estaba acostumbrado a escuchar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: