Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

Cocer bien la pasta

Posted by ajsaez3 en julio 15, 2008

Reconozco que poco a poco me he ido haciendo adicto a la pasta, pero quienes sin duda son los culpables de que haya caido definitivamente en tan insano vicio han sido Los Soprano. En esta entrada quiero contaros cómo se cuece la pasta según Ralphie Cifaretto, uno de los personajes más odiados y peculiares de la serie.

Desde siempre había pensado que me gustaba la pasta muy hecha, no al estilo al dente, pero reconozco que gracias a las indicaciones del amigo Ralphie estoy empezando a disfutarla mucho más.

En primer lugar podeis elegir la pasta que más os guste: a mí me gustan todas, incluyendo las diversas variedades italianas y, últimamente, las chinas que encuentro.

Independientemente del tipo de pasta, toda la que implique cocción debe incorporarse al agua siempre cuando ésta ya hierve con ganas. No racaneeis en agua para hervir. Lo suyo es una olla profunda para que no rebose en la cocción, pero eso ya depende de las posibilidades de la vajilla de cada uno.

Hay quien le echa un chorro de aceite: puede hacerla más pesada. Hay quien sólo le echa una pizca de sal. Luego están los de la hojita de laurel. En mi caso soy de la pastillita de caldo (no diré marcas), porque potencia el sabor y le da el punto justo de sal que me gusta.

El tiempo de cocción es crucial. Como os decía, yo pensaba que me gustaba muy hecha, por lo que la cocía dos o tres veces lo recomendado por el fabricante. Es un grave error, porque la pasta se hincha de agua y luego no absorbe la salsa. Ahora pongo justo lo que dice el paquete, aunque a veces, dependiendo del tipo de pasta, puedo añadir uno o dos minutos.

Una vez cocida la pasta no recomiendo pasarla por agua fría. El toque de Ralphie consiste en escurrirla levemente mientras derretimos un taquito de mantequilla en la misma olla donde se ha cocido, añadimos la pasta escurrida y la salsa con la que querais acompañarla, moviéndolo todo con fuego generoso durante 45 segundos. Después sólo falta servirla y disfrutarla.

Para terminar, creo que sería un bello homenaje y un fructífero ejercicio recorrer la serie completa de Los Soprano recopilando los intensos instantes gastronómicos que tanto abundan en ella. A mí, como se suele decir, se me hace la boca agua a cada momento.

2 comentarios to “Cocer bien la pasta”

  1. mimanes said

    Madre mia, jejeje, los secretos de la pasta, yo se de alguien que incluso le echaba un poco de vino, es cierto que todos los cocineros recomiendan echar la pasta hirviendo, pero en cuanto la echas, la temperatura baja, eso es lo bueno de la induccion, yo caliento el agua a máxima potencia, cuando voy a echar la pasta bajo la temperatura un par de puntos y a continuación vuelvo a ponerla al máximo, eso un pequeño rato porque si no la pasta se pega toda al fondo. Respecto al punto de cocción, vi una vez que un cocinero cogia un spaguetti y lo tiraba contra el frigorifico, si se pegaba, la pasta ya estaba hecha, jejejeje. Reconozco que lo suyo es comerla al dente como dicen los italianos, pero a mi me gusta pasada, me acostumbre a tomarla asi cuando nacio mi Aarón, no se como me las apañaba pero en cuanto me disponia a comermelos se despertaba para comer y luego me los tenia que comer recalentados en el microwave, jejeje.
    Otro dia podriamos hablar de las salsas de acompañamiento.

  2. pulsar45 said

    Muy curioso el tema, yo también soy de los que les gusta un poco pasada. Para mi pasada es dejarla un par de minutos más de lo que dice el paquete. También había visto eso de tirar la pasta contra algo para ver si pegaba, y me gusta ponerle laurel, el olor es la caña.

Responder

 
