Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

Las rotondas, esas grandes desconocidas

Posted by ajsaez3 en abril 27, 2009

¿Por qué la gente toma tan mal las rotondas?

Os pongo en situación:

  • 14.45 de la tarde, Jaén, rotonda enorme, con tres carriles, que conecta la circunvalación con la N323.
  • Voy a incorporarme en ella y veo que a lo lejos viene un coche por el carril interior.
  • Como ni me estorba ni le estorbo me incorporo, respetando mi ceda el paso.
  • El individuo (mejor dicho, la individua) decide que se va a salir de la rotonda abandondando a lo bestia su carril justo por la salida que en ese momento yo estoy sobrepasando y, claro, ¡estoy yo en medio!
  • Encima del susto que me pega, tengo que aguantarle una pitada monumental y ver cómo se echa las manos a la cabeza. Me dieron ganas de bajarme y decirle: mira, bonica, vete a la Autoescuela y dile que te enseñan a conducir.

Desde entonces me he dado cuenta de que entrar en una rotonda es poco menos que jugar a la ruleta rusa: se pueden contar con los dedos de una mano los conductores que realmente las cogen como deben. Menos mal que la experiencia me hace ser previsor de las burradas que suelen hacer.

Por si sirve de algo, aquí teneis un esquemilla de cómo se hace:

rotondasSi quereis más detalles, http://www.infocoches.com/art/reportaje-circulacion-en-las-rotondas-31455.html

7 comentarios to “Las rotondas, esas grandes desconocidas”

  1. pulsar45 said

    Gran verdad esta de las rontondas, la gente se cree que esta en un circuito, solo les falta ir tocando los pianos de los lados para entrar mejor.

  2. Christian said

    Yo me pregunto, si no es posible utilizar el segundo carril en la salida, ¿para que sirve entonces?

    • ajsaez3 said

      Imagínate que vienes por la entrada de la parte inferior izquierda, y que tu objetivo es salir por la parte superior izquierda, es decir, salir por la salida que te pilla más lejana. En ese caso, como habrá mucho tráfico en el carril exterior, métete en el carril interior, haz la rotonda por dentro y antes de llegar a tu salida, con tiempo y procurando no estorbar a quien esté en el carril exterior (como en cualquier cambio de carril), salte al carril exterior y, desde él, tomas tu salida. En resumen, cuando vayas a salir de una rotonda, siempre debes hacerlo desde el carril exterior. Mientras estés dentro, haz lo que quieras.

  3. fende said

    ¿tu estás seguro que el azul de la izqda (oeste), que va por el carril exterior, y se pasa la primera salida para salir por la sur lo hace bien?

  4. fende said

    se me cortó..perdón
    yo creo que debería haber ido por el carril del medio, pasar la salida oeste, incorporarse entonces al carril exterior y salir entonces por la salida sur

    • ajsaez3 said

      Sí, tal y como tú lo propones también sería correcto, pero si podría ocurrir que la intensidad del tráfico te haga difícil hacer dos cambios de carril en tan poco espacio. Por eso, lo que hace el azul es correcto. Si te das cuenta, lo que tú propones es lo que hace el verde, y lo hace porque su salida es la más lejana, luego es más factible que pueda cambiar de carril dos veces.
      En cualquier caso, no podemos olvidar que en un cambio de carril jamás tenemos preferencia, y eso es lo que más rabia me da de los que lo hacen como el naranja o los rojos, que encima de hacerlo mal, te forman la de Dios si “te interpones” en su camino cuando ellos cambian de carril como les da la gana.

  5. Mick said

    Tienes toda la razón ajsaez3. La gran mayoría no tiene ni idea de tomar rotondas. Y es bien fácil, la preferencia la tiene el de dentro, y una vez dentro, el del carril exterior. Siempre se abandona la rotonda desde el exterior.

    Los de dentro están para redistribuir el tráfico a las otras salidas, simplemente.

    Y encima de hacerlo bien, como dices, se hacen los indignados. Lo que hay que ver.

Responder

 
