Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

Bretaña y Normandía

Posted by absentaverde en junio 17, 2009

En nuestras últimas vacaciones fuimos al Norte de Francia, a las regiones de Bretaña y Normandía. Fuimos en coche, lo que se hace un poco largo porque son unos 1.700 km (Granada – Plourhan). La ida la hicimos parando a comer en Buitrago de Lozoya, que es un pueblo increíble de la Sª Norte de Madrid.

http://www.buitrago.org/

Dormimos en San Sebastián, en el centro, en la Pensión Santa Clara. El sitio estaba bien, el problema fue que había mucho ruido en la calle. El centro estaba lleno de gente, los bares estaban abarrotados; aunque conseguimos entrar en uno y comernos algunos pintxos.

DÍA 2. SAN SEBASTIÁN

Al día siguiente la ciudad estaba fría y luminosa. Desayunamos cerca del mercado de La Bretxa y fuimos hasta el Paseo Nuevo, para ver romper las olas contra los bloques musgosos de hormigón.

DÍA 3. ALREDEDORES DE PLOURHAN

El primer día en Plourhan (Bretaña) visitamos Cap Frehel. Está situado al Norte de Cotes d’Armor, en la Cote d’Emeraude. Se trata de un mar de tonos verdosos chocando contra unos acantilados rojizos. Un lugar muy fotogénico. Muy cerca está Fort la Latte. Paramos en la playa de Sables d’Or les Pins.

Por la tarde estuvimos en una playa cercana a Plourhan. Después visitamos Moncontour, un pueblecito con calles y casas mediavales; y Quessoy para ver sus luces navideñas. A la vuelta paramos en Binic. Tiene un paseo con algunos restaurantes y cafeterías bastante animados.  Nosotros cenamos en una Creperie.

DÍA 4. MONT SAINT MICHEL

Iniciamos el viaje hacia Normandía con la parada obligatoría en el Mont Saint Michel. Aunque hacía sol, el frío era insoportable. A pesar de mis tres pares de calcetines gordos, llevé los pies helados durante toda la visita. Aunque había turistas y tiendas de souvenirs por todas partes, el lugar es sobrecogedor. Por un lado el paisaje tan inmenso, con un horizonte infinito me transmitió una sensación de plenitud. Por otro lado, la fortaleza-abadía me hizo pensar en lo grandioso y lo miserable que puede llegar a ser el hombre. Eran grandiosos los salones para la corte y la abadía en sí. Era miserable las estancias para las clases más bajas o el uso que se hacía de los presos cuando fué prisión.

De camino a Caen visitamos el cementerio alemán de Huisnes-Sur-Mer, en el que hay 11.956 tumbas.

DÍA 5. PLAYAS DEL DESEMBARCO

Salimos desde Caén bastante temprano, así que hacía mucho frío. Lo primero que visitamos fue Ranville-Benouville, para ver el puente Pegasus. El auténtico se encuentra dentro del museo Pegasus, situado muy cerca de su antigua ubicación. Nosotros no pudimos entrar en el museo porque estaba cerrado (cierran los meses de diciembre y enero), pero desde fuera se puede ver bastante bien el puente y una maqueta a tamaño natural de un planeador.

http://www.normandy1944.com/pegasus_presentation_01.php

El siguiente lugar fue Merville-Franceville, que es famoso por su batería. Tampoco pudimos entrar, pero desde fuera se podía ver el avión Douglas C-47 dakota.

http://www.batterie-merville.com/

En Ouistreham está el Museo del Muro Atlántico, que está en el interior de una torre del propio muro.  Fuera hay una barcaza LZM del desembarco que se usó en la película de Salvad a soldado Brian,  un vehículo anfibio, un tanque Sherman, …

http://www.musee-grand-bunker.com/

Paramos en Saint-Aubin-Sur-Mer para ver una defensa alemana y nos fuimos a Corsuelles-sur-Mer. Aquí está Juno Beach. A mí me gustó mucho el museo (aunque sólo lo vimos por fuera), la playa, las defensas anticarros que estaban fuera y la estatua al general de Gaulle, porque fue en este sitio donde desembarcó.

http://www.junobeach.org/

En Grace-sur-Mer vimos un tanque inglés, pero casi que es más interesante el que encontramos en la carretera de camino a este sitio, porque al no estar en un museo ni nada lo disfrutamos más. Arromanches es un lugar impresionante. Se encuentran todavía los restos del puerto artificial realizado por los aliados mediante bloques de hormigón y hundiendo barcos. Gracias a ésto, pudieron abastecer a las tropas.

En Longues-sur-Mer está la única batería alemana que conserva los cañones.

En Colleville-sur-Mer está el famoso cementerio militar americano. Con 9.386 tumbas milimétricamente colocadas, la ondulante bandera americana (que se sube y se baja ceremioniosamente), el cesped perfectamente cuidado y la impresionante playa de Omaha debajo  es, probablemente, el lugar más impresionante y el más conocido. Tienes que tener cuidado con los horarios porque cierra muy pronto.http://www.abmc.gov/cemeteries/cemeteries/no.php

El último lugar que visitamos está bastante apartado y tiene más un valor sentimental que otra cosa; fue la iglesia de Ste Marie.

DÍA 6. MUSEOS DEL DESEMBARCO

El día amaneció bastante feo, así que lo dedicamos íntegramente a la visita de los dos museos que consideramos más importantes:

– Musee Memorial de la Batailla de Normandie de Bayeux: Es un museo centrado en los aspectos bélicos del conflicto.

http://www.bessin-normandie.fr/tourisme/visites/musees/debarquement-et-bataille-de-normandie

– Memorial de Caen: Es un museo por la paz, que se centra en las circunstancias históricas que dieron lugar a lo acontecimientos desde el fin de la 1ª Guerra Mundial hasta hoy (hay una parte dedicada al 11-S); todo desde el punto de vista más humano.

http://www.memorial-caen.fr/portail/index.php

DÍA 7: FINISTERRE

Desde Plourhan, en Bretaña, partimos a visitar su región más occidental. Fuimos hasta Saint-Pol-de-Leon para ver su iglesia; aunque no me parecía muy espectacular, y hay que desviarse bastante de la ruta.Después fuimos más hacia el sur para coger la ruta de los recintos parroquiales. Esta parte nos pareció mucho más interesante. Visitamos St. Thegonnec, Guimiliau, Roc Trevezel y Locronan.

DÍA 7. ST. MALÓ Y DINAN

En nuestro último día en Bretaña nos quedamos en la región de Cotes d’Armor y elegimos visitar estas dos ciudades, que creemos que son las más interesantes de la zona. Es una ciudad amurallada costera; el paseo por sus calles estrechas y por su muralla es muy agradable.Dinan es una ciudad mediaval que está perfectamente conservada. También está amurallada y posee un castillo, pero lo que más nos gustó es la plaza de Cordeliers, con casas con la fachada de madera y voladizos del siglo XV.DÍA 8. CASTILLO DE JOSSELIN

Ya de regreso, camino de Burdeos, paramos en la ciudad de Josselin para ver su castillo; absolutamente impresionante, aunque estaba cerrado en esa época del año y no pudimos verlo por dentro.

Para ver todas las fotos del viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: