Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

TCM y las 50 péliculas que deberías ver antes de morir (1-4)

Posted by pulsar45 en junio 23, 2009

El canal TCM creó como parte de su programación de 2009, la lista de las 50 péliculas que deberías ver antes de morir. Las péliculas son emitidas los sábados y desde su página web hace una breve presentación en vídeo sobre la pélicula que se va a emitir, con algunos datos interesantes sobre actores, rodaje, anécdotas…

Está claro que todo el mundo no compartirá que esta lista incluye las 50 películas que uno debería ver antes de morir, ni siquiera yo, pero como amante de listas que soy, y como propuesta cinéfila, siempre es interesante.

A día de hoy, van por la 24, así que vamos a ponernos al día con la lista que propone TCM.

1-TIBURON

01jaws

EEUU – 1975 – 119 min.
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Richard Dreyfuss, Roy Scheider, Robert Shaw

SINOPSIS

Acaba de empezar el verano y a Amity Island ya han llegado los primeros turistas. En el pueblo reina la tranquilidad hasta que una chica aparece muerta en el mar. Convencido de que ha sido un tiburón, el jefe de policía, Martin Brody, comienza a investigar el caso discretamente para evitar cerrar las playas. Pero ante los sucesivos y feroces ataques del escualo, la única solución será matarlo. Un veterano cazador, un experto en la especie, y el propio Brody arriesgarán su vida juntos con ese propósito.

Además de por lanzar a la fama a un joven Steven Spielberg, está película es recordada por los 100 millones de dólares que recaudó con su estreno en 1975, convirtiéndose en una de las más taquilleras de la historia, y por los tres Oscar que ganó (al mejor montaje, banda sonora y sonido) un año más tarde. Pero lo que de verdad la ha convertido en un clásico es su capacidad para transmitir a lo largo de las décadas la angustia y el miedo al tiburón blanco, a través de la magistral intepretación de Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, los tres héroes de esta historia.

2-PULP FICTION

02pulp-fiction

EEUU – 1994 – 148 min.
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman

SINOPSIS

A las órdenes del mafioso Marcellus Wallas, Vicent Vega y Jules Winnfield reciben varios encargos, desde el de llevar a cenar a su mujer, Mia Wallas, a donde ella quiera, hasta recuperar un misterioso maletín o atrapar a un boxeador que ha traicionado su confianza. Sin embargo, deberán sortear todo tipo de situaciones inesperadas que les pondrán a prueba.

Con todos los ingredientes de los bajos fondos, Quentin Tarantino dirigió con una maestría que le valió la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1994 esta película, en la que incluye a varios de sus actores fetiche y ensalza a John Travolta al ritmo de una ya mítica banda sonora.

Fiel a su pasión por la cultura popular y siguiendo el ejemplo de las revistas pulp, el subgénero policíaco de historias cortas y consumo rápido, hace convivir en una misma secuencia la violencia más sangrienta y la comedia más ácida, con un brillante guión que le valió el Oscar en 1995 y una estructura narrativa que, más allá de los premios, generó pasiones en todo el mundo.

3-EL EXORCISTA

03elexorcista

EEUU – 1973 – 132 min.
Director: William Friedkin
Intérpretes: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka

SINOPSIS

Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a los espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseída, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo.

4-CENTAUROS DEL DESIERTO

04centauros

USA – 1956 – 114 min.
Director: John Ford
Intérpretes: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden

SINOPSIS

Tres años después de la finalización de la guerra de Secesión, Ethan Edwards vuelve a su querido hogar formado por su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho medio mestizo llamado Martin. Lucy está prometida a un joven muchacho llamado Brad, cuya familia vive cerca, mientras que Laurie, la hermana de Brad, está enamorada de Martin.

Un hombre parte en busca de los indios que se llevaron a su sobrina. Este es el -aparentemente- simple argumento de un viaje al centro del odio y la intolerancia a cargo del mejor John Wayne.

2 comentarios to “TCM y las 50 péliculas que deberías ver antes de morir (1-4)”

  1. Mimanes said

    Pues por ahora va bien la cosa, creo que podre morirme tranquilo.

    Para gustos no hay nada escrito, cada cual haría su propia lista, al igual que “LA RECOPILACIÓN DEFINITIVA” en música, si a todos nos gustara lo mismo mal ibamos, apuesto a que en la lista no hay ninguna peli de las últimas, porque algunas si que te puedes morir después de verlas pero de lo malas que son, espero ansioso el resto de la lista.

  2. pulsar45 said

    Grandes son esas “recopilaciones definitivas”, habría que tratarlas un día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: