Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

TCM y las 50 péliculas que deberías ver antes de morir (13-16)

Posted by pulsar45 en junio 28, 2009

13-BEN HUR

13ben-hur

USA – 1959 – 203 min.
Director: William Wyler
Intérpretes: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Sam Jaffe

SINOPSIS

Algún odioso crítico maniático escribió que a Charlton Heston le habían dado el Oscar en “Ben-Hur” por conducir cuádrigas y mostrar los pectorales a la afición”. Se supone que la envidia tendría algo que ver con la afirmación porque la realidad es que Heston no fue el único galardonado. Salvo en la categoría de Mejor Guión Adaptado, las restantes 11 nominaciones se materializaron en premio. Y la película se convirtió en una leyenda que todavía hoy perdura. Si hubo un momento emotivo en aquella ceremonia, monopolizada por razones obvias por el ingente equipo de profesionales que trabajó en “Ben-Hur”, fue cuando Buster Keaton, quien nunca fue santo de la devoción de la a menudo ingrata Academia de las Artes subió al estrado a recoger un Oscar Honorífico concedido al conjunto de su carrera. Aquel año, “Ben-Hur” compitió contra películas de una calidad sensiblemente inferior, como “El diario de Ana Frank”, “Room on the Top”, “Historia de una monja” y la remarcable “Anatomía de un asesinato”, de Otto Preminger.

14-HISTORIAS DE FILADELFIA

14historiafiladelfia

USA – 1940 – 112 min.
Director: George Cukor
Intérpretes: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash

SINOPSIS

En la elegante Filadelfia, un ex-marido aparece en casa de su ex-mujer justo un par de días antes de que ésta se case de nuevo. Su llegada revolucionará a toda la familia. Pocos nombres cinematográficos despiertan tantas simpatías como cuando oyes “C.K. Dexter Haven”, el personaje interpretado por un Cary Grant en estado de gracia en esta maravillosa e inmortal comedia, protagonizada por tres de las más gloriosas leyendas del cine americano. Un filme lleno de encanto, sonrisas e inteligencia.

15-EL MAGO DE OZ

15magodeoz

USA – 1939 – 119 min.
Director: Victor Fleming
Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick

SINOPSIS

Dorothy anhela viajar “más allá del arco iris” a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar; Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, (Billie Burke), se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

16-TARZAN DE LOS MONOS

16Tarzan

USA – 1932 – 96 min.
Director: W.S. Van Dyke
Intérpretes: Johnny Weissmuller, Neil Hamilton, Maureen O’Sullivan, C. Aubrey Smith, Doris Lloyd, Forrester Harvey

SINOPSIS

El primer protagonista de la larga, si no interminable, lista de películas protagonizadas por Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs, fue Johnny Weissmuller, quien habría cumplido 100 años el 2 de junio y a quien en TCM dedicamos este pase especial de “Tarzán de los monos”, primero de los títulos de una serie de aventuras que se reactiva periódicamente, por aquello de que se trata de un personaje inmortal y, como tal, está firmemente soldado al imaginario colectivo de nuestro tiempo. En su ya larga historia, Tarzán ha sido personaje de tebeo, de seriales radiofónicos, de musicales de Broadway, de varias series de televisión, de noveluchas de masivo consumo y, por supuesto, de películas como ésta, en la que empezó todo. Tarzán es indiscutiblemente un icono de nuestro tiempo, un personaje de ficción en cuya proximidad han crecido todas las generaciones del siglo XX. Llegó un momento -esa fue una de sus grandezas- en que los límites del personaje se mezclaron peligrosamente con los del actor que lo popularizó. Weissmuller, rumano de nacimiento, estadounidense de adopción, campeón mundial de natación, destacado atleta y declaradamente mediocre actor cuya profesionalidad nadie osó discutir, murió hace 20 años ajeno al mundo, instalado en un delirio del que no fue capaz de escapar. Chita, su inseparable compañera, también murió por aquellas fechas sin más recompensa que la de haber pasado a la historia como el chimpancé más longevo de la historia del cine.

3 comentarios to “TCM y las 50 péliculas que deberías ver antes de morir (13-16)”

  1. These are genuinely impressive ideas in concerning blogging.
    You have touched some fastidious points here.
    Any way keep up wrinting.

  2. Terrific article! That is the type of info that should be shared across
    the web. Disgrace on Google for now not positioning this
    submit upper! Come on over and visit my site
    . Thanks =)

  3. Hi everyone, it’s my first go to see at this web page, and article is really fruitful in favor of me, keep up posting these types of posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: