Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

TCM y las 50 péliculas que deberías ver antes de morir (17-20)

Posted by pulsar45 en junio 28, 2009

17-TAXI DRIVER

17taxi_driver

USA – 1976 – 110 min.
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Harvey Keitel, Peter Boyle

SINOPSIS

La tragedia de Vietnam late al fondo de esta espléndida película en la que Scorsese indaga en la tragedia íntima de un ex combatiente que, llevado por la decepción, la depresión y una irresoluble soledad, trabaja como taxista en la noche neoyorquina y decide tomarse la justicia por su mano ante un mundo que detesta, odia y en el que se muestra incapaz de vivir.

“Taxi Driver” es una mirada entristecida y airada hacia un país, Estados Unidos, lleno de tantas contradicciones como aristas, un lugar, en especial la ciudad de Nueva York, en el que las vidas transcurren con una sordidez y opacidad que nadie como Scorsese había sido capaz de reflejar en imágenes hasta que se produjo esta inolvidable, cruda, sincera y descarnada película. Hay que destacar en “Taxi Driver” no sólo el trabajo de interpretación, sino también el de casting: Scorsese fue capaz con su elección de activar la carrera de Jodie Foster, de sacar el máximo partido a la a menudo plana Cybill Shepherd y de redescubrir para siempre a los aficionados al siempre fascinante Harvey Keitel. “Taxi Driver” es una obra maestra. Quizá el clásico moderno más inmortal de los últimos tiempos, una película que fue merecidamente galardonada con la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.

18-LA LEY DEL SILENCIO

18ley_silencio

USA – 1954 – 108 min.
Director: Elia Kazan
Intérpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger

SINOPSIS

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hemana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe…

19-LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

19viento

USA – 1939 – 212 min.
Director: Victor Fleming/ George Cukor
Intérpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell

SINOPSIS

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O’Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett…

20-UNA NOCHE EN LA OPERA

20unanocheopera

USA – 1935 – 88 min.
Director: Sam Wood
Intérpretes: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Siegfried Rumann, Allan Jones

SINOPSIS

Esta obra maestra no sólo de la filmografía de los Hermanos Marx sino de la comedia de todos los tiempos, llegó a las pantallas dos años después de la gran obra de este grupo de comediantes, ese prodigio de la causticidad y el surrealismo aplicado a la vida cotidiana que fue “Sopa de ganso”. Mientras que ésta gozó en su estreno de una repercusión un tanto limitada, “Una noche en la Opera” supuso el verdadero aterrizaje del “marxismo” cinematográfico en el imaginario de los espectadores de cine de todo el mundo.

En su día se publicitó como “la película más divertida de todos los tiempos” y la verdad es que el planteamiento no era del todo exagerado: la película sigue siendo un patrón a seguir por lo que respecta a ocurrencias, ingenios y gags por minuto.

Los tres Marx, Groucho, Chico y Harpo ya sin Zeppo, se encuentran en “Una noche en la Ópera” en lo mejor de su carrera y dan rienda suelta a sus delirios, algunos de los cuales fueron escritos, aunque su participación en el guión nunca ha sido reconocida, por el mismísimo Buster Keaton.

Coral, alocada, desvergonzada e inteligente, “Una noche en la Ópera” contiene una de las secuencias más citadas y parodiadas de la historia del cine: ¿quién no se ha referido alguna vez a una situación de tumulto comparándola con “el camarote de los Hermanos Marx”?… “Una noche en la Ópera” alberga argumentos de sobra para ser considerada como una de las mejores comedias de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: