Púlsar45 Weblog

Donde lo Permanente, es el Cambio

TCM y las 50 péliculas que deberías ver antes de morir (21-24)

Posted by pulsar45 en junio 29, 2009

21-A SANGRE FRIA

21a-sangre-fria

USA – 1967 – 131 min.
Director: Richard Brooks
Intérpretes: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Gerald S. O’Loughlin, Jeff Corey

SINOPSIS

Antes de que Tom Wolfe hiciera acuñar la carta de naturaleza de lo que desde él conocemos como “Nuevo Periodismo”, Truman Capote revolucionó el mundo de la literatura basada en hechos reales con esta documentada novela, aparecida originalmente en forma de relato por entregas en la revista “The New Yorker”. En ella se narraba con todo lujo de detalles un crimen múltiple que sacudió a la sociedad americana de principios de los 60, el sufrido por una familia de granjeros de Kansas en manos de una pareja de ex convictos. Capote, personaje central de la película recientemente estrenada que lleva su nombre y que relata precisamente el proceso de investigación que realizó el provocador escritor, se interesó por estos horrorosos asesinatos desde que tuvo noticia de ellos gracias a los periódicos y dedicó sus esfuerzos a la reconstrucción de los mismos.

Partiendo de la investigación publicada, Richard Brooks se enfrentó a esta adaptación mostrando un enorme respeto al texto original. Optó por el blanco y negro para contar la historia, huyó de artificios estéticos y narrativos y se puso al servicio de una narración que una vez llevada al cine transita del thriller a la “road movie” pasando por el drama tradicional.

“A sangre fría” es, en tanto que la crónica de una investigación, una película poco apasionada, que muestra una clara intención de mostrar los hechos y dejar que sea el propio espectador quien entre en valoraciones sobre aquello que se le cuenta. Este es sin lugar a dudas uno de los mejores thriller dramáticos de todos los tiempos, una película moderna que ha sobrevivido, y por muchos años, a las modas y caprichos de los espectadores.

22-CON LA MUERTE EN LOS TALONES

22con-la-muerte-en-los-talones1

USA – 1959 – 131 min.
Director: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Jessie Royce Landis, Leo G Carroll, Martin Landau

SINOPSIS

“Con la muerte en los talones” es una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, quizá la película del genio del suspense en la que mejor aparecen sus obsesiones y habilidades como director. Y además, en este caso, con un saludable sentido del humor. Un sentido del humor que salpica todos los rincones de la película, empezando por el título, una broma de Hitchcock que ni significa nada ni guarda relación alguna con el film, aunque algunos han querido ver en él un tan cierto como imposible guiño shakespeariano.

En “Con la muerte en los talones” hay tensión dramática y sexual entre los protagonistas, Eve Marie Saint y Cary Grant; equívocos y secuencias delirantes (el motor de la historia es precisamente una equivocación, una confusión de identidades); personajes malvados, propios de universos como el del comic; una trama intrascendente, en la que lo de menos es su entidad y lo de más su condición de excusa para llevar la historia hacia delante…

“Con la muerte en los talones”, dirigida por Hitchcock después de “Vertigo” y antes de “Psicosis”, quiso protagonizarla James Stewart, con quien el director no terminó por llevarse demasiado bien; la Metro Goldwyn Mayer quería a Gregory Peck como protagonista, pero al final se impuso el criterio de Hitch, quien apostó vehemente por Cary Grant, para quien rehizo, a su medida, imagen y semejanza, varias secuencias de la película, que contiene momentos inolvidables como las escenas de la subasta, las Naciones Unidas y el Monte Rushmore.

Ni en la ONU ni en el Rushmore pudo rodar el maestro del suspense, ya que los permisos le fueron denegados y, por ello, ambos escenarios tuvieron que ser recreados en un estudio.

23.COTTON CLUB

23Cotton-Club-poster

USA – 1984 – 124 min.
Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Richard Gere, Nicolas Cage, Bob Hoskins, Gregory Hines, Diane Lane, Lonette McKee, James Remar

SINOPSIS

“Cotton Club” significa en la carrera de Francis Ford Coppola una nueva inmersión en un género cinematográfico que le apasiona y sobre el que dio sus primeros pasos como director, el musical. Y además fue una película de rodaje difícil… Parece que se ha puesto cada vez más de moda entre la crítica cinematográfica y los comentaristas de televisión hablar más que sobre las películas sobre las circunstancias de producción de éstas (sobre si en ella se ha invertido tanto o cuanto; sobre si tal o cual actor se lió con tal o cual actor o actriz del equipo o sobre si el productor se negó a soltar un dólar más cuando apenas quedaban dos días).

No está mal explicar las circunstancias que concurren en una película cualquiera, pero cuando menos hay que tener presente que lo que importa al espectador, lo que realmente le preocupa, al menos de entrada, es lo que finalmente se ve en el rectángulo mágico del televisor o la pantalla del cine. Valga este preámbulo para recordar que el gran problema que tuvo este híbrido entre el musical y el cine de gángsters clásico fue que sus circunstancias de producción (un rodaje tremendamente largo y conflictivo, con idas, venidas, llegadas y despedidas de profesionales implicados en el proyecto) taparon la película cuando se estrenó, de manera que muy pocos llegaron a ver la película en su estreno con la asepsia necesaria.

Ahora el tiempo ha pasado, aquellas circunstancias parecen superadas y “Cotton Club” empieza a poder ser contemplada como un trabajo correcto de Francis Ford Coppola (que llegó al rodaje no al principio y sí para poner un poco de orden en el caos), ambientado en el legendario club de Harlem que da nombre a la película, con un reparto algo más que magnífico, una música de ensueño (es el propio Richard Gere quien toca la trompeta cuando le corresponde), un asombroso diseño de producción y, entre otras muchas cosas, una historia correctamente narrada y muchos, muchos, momentos de buen cine, que es precisamente algo que si hay alguien sabe hacer, aun en las condiciones más adversas, éste es Francis Ford Coppola. ¿Se puede pedir más?

24-AMARCORD

24amarcord

FR, IT – 1973 – 120 min.
Director: Federico Fellini
Intérpretes: Magall Noell, Bruno Zanin, Puppela Maggio

SINOPSIS

Un hombre se da cuenta de que no puede reconocer a las personas con las que ha vivido durante años, ni siquiera a su mujer y a sus hijos. Para mantener su propia identidad, comienza a buscar un punto de referencia. Emprende un viaje a su propia memoria que le lleva a Borgo, una pequeña ciudad italiana, que en la década de los años treinta vive el fervor del fascismo como el resto del país.

Premiada con el Oscar a la mejor película extranjera, Federico Fellini recuerda en esta película su infancia en Rimini desde el mismo título, que en el dialecto de este lugar significa “me acuerdo”. Pero más allá de la trama costumbrista, se adentra en una dimensión de ironía y esperpento que la ha colocado entre las grandes obras del cine contemporáneo.

Contando cómo vive el joven Titta su adolescencia en una familia de clase media como los Biondi, el cineasta aprovecha para describir a variopintos personajes que acaban resultando de lo más entrañables. La música de Nino Rota es otro de los grandes atractivos de esta aclamada película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: